martes, 27 de abril de 2010

*Superestructura turística a nivel municipal y departamental

De acuerdo con el libro ¨ Los municipios turísticos, El municipio se designa a los diferentes tipos de organizaciones políticas cuya función es administrar los intereses particulares de comunidades asentadas en el territorio de un país, sin dejar a un lado el bien común de la población incluida en la jurisdicción.

En dichos municipios gracias a la movilidad de los turistas se han creado estructuras-red en las cuales cada una de sus partes debe velar por su integridad y autonomía para evitar la pérdida de eficiencia, pero sin perder de vista su naturalidad de interdependencia.

A partir de lo anterior es necesario señalar la importancia de asociación de los distintos municipios, para que no se dé el caso de que entre estos destinos turísticos vecinos que venden el mismo producto se desgasten tratando por separado de captar un mismo mercado, o sin tener en cuenta que está pasando en sus alrededores, trayendo sin medida un aumento desmedido de la oferta, es por ello que la tendencia natural de las estructuras turísticas debe funcionar de un modo asociado. De allí se da la necesidad de una buena planeación y fomento turístico a nivel departamental que busque generar espacios de esparcimiento y bienestar social que contribuyan al óptimo desarrollo de la población metense.

Según lo dicho previamente cabe mencionar que el desarrollo de la planta turística, debe estar equilibrado de tal manera que existan planes coherentes de acuerdo con la jerarquía y cantidad de atractivos, además del volumen de la demanda y sus exigencias, razón por la cual del empresario local y las autoridades municipales, depende que el municipio turístico se modernice y responda a las necesidades del mercado y la población.

¨una comunidad equilibrada debe ser capaz de desarrollar una superestructura inteligente, lo cual depende en gran medida de sus dirigentes tanto del sector público como privado, los cuales deben ser capaces de de enfrentar la conducción del sector turístico por medio de la distribución de tareas y responsabilidades entre los niveles de conducción nacional, departamental y municipal. ”

A partir de lo anterior se pueden dos elementos fundamentales dentro de la superestructura turística del Meta:

· Instituto de turismo departamental

· Instituto de turismo municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario